hands_team

¿SABE TRABAJAR EN EQUIPO?

Uno de los mayores méritos de las personas exitosas es trabajar en equipo; esto implica un hábito sinérgico muy necesario e importante en el largo plazo para tener éxito y sostenerlo:

COMUNICARSE. Sin comunicación una persona se hace inferior y se ve en la situación de enfrentarse a sus desafíos con solo sus recursos propios. Comunicarse no es fácil, para todas las personas en un inicio, dado que solo la usamos para satisfacer nuestras necesidades básicas; sin embargo, cuando se trata de objetivos superiores a comer, dormir, etc., la comunicación y la conexión con las demás personas es fruto de una mentalidad superior y define capacidades superiores frente a los desafíos que el trabajo y la vida plantean a diario.
Sobre todo en los negocios, en que los desafíos son cada vez más altos y la dinámica del mercado exige usar todos nuestros recursos, cobra especial importancia, trabajar en equipo. El equipo es una extensión de nuestros deseos y la integración de recursos que los demás aportan y nos hacen poderosos para lograr lo que solos no podemos lograr.
La herramienta principal para trabajar en equipo es SABER INFORMAR. Un informe dirigido al equipo, genera más sinergia que una estrategia. Es tan poderoso y tan convocatorio, que es capaz de modificar las tácticas y en algunos casos, modificar las estrategias.
Un informe siempre es articulante y coyuntural, genera flexibilidad en la organización, capacidad de reacción y efectividad a la hora de lograr resultados. Es lo que diferencia a un ser vivo de un ser inanimado donde sus articulaciones y su sistema de coordinación ya no funcionan. Los software en generar son herramientas poderosas de comunicación e información que permiten a grupos de personas enfocarse en un objetivo común y lograr resultados que de otro modo sería muy discretos.

Responda estas preguntas y evalúese:

·¿Con qué frecuencia hace informes para los demás?

·¿Con qué frecuencia lee informes de otras personas?

·¿Encuentra una pérdida de tiempo hacer informes?

Si hace y lee informes con baja frecuencia, tal vez Ud., esté haciendo un trabajo muy básico y no aporte mucho a los objetivos importantes de su organización.
Si encuentra una pérdida de tiempo hacer informes, tal vez tenga tan malos resultados, o no entienda su trabajo que sea una complicación hacer informes. Normalmente un informe ahorra tiempo, aporta a la memoria organizacional, permite ordenarse y recurrir a ellos para retomar el camino y sobre todo ahorra absurdas reuniones explicando uno a uno lo que se puede explicar a todo el equipo en forma estable y confiable. Pero lo más problemático de no escribir un informe es que las personas que pueden ayudarle, jamás se enterarán de su dinámica de trabajo y cuando vaya de verdad a pedir ayuda, tal vez sea tarde o implique mucho trabajo de contextualización para quien le pueda ayudar.

TRABAJAR EN EQUIPO ES ESENCIALMENTE MANTENER INFORMADO AL EQUIPO Y MANTENERSE INFORMADO SOBRE LO QUE HACE EL EQUIPO